top of page
  • Editor

Presencia de las fintech en México sube 19% al inicio de 2024

México registra 773 financieras tecnológicas (fintech) en el comienzo de 2024, lo que supone un crecimiento de 19% a tasa anual y una madurez del sector, reveló este viernes la compañía de innovación Finnovista en su más reciente reporte.



El país se convierte en el segundo mayor mercado para estas compañías tecnológicas en Latinoamérica, con un ritmo de crecimiento sostenido del 18.4% entre 2019 y 2023, de acuerdo con la más reciente actualización del ‘Finnovista Fintech Radar México’.


“Esto indica que la tendencia del ecosistema se muestra resiliente a los cambios y siguen surgiendo en el país nuevos proyectos y soluciones fintech a un ritmo constante”, indicó en un comunicado la compañía, que realiza este levantamiento junto a Visa.


Finnovista identificó un mercado mexicano con casi un millar de soluciones fintech, con 217 empresas que provienen de más de 22 países, como Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.


“El Fintech Radar nos demuestra que México sigue siendo uno de los mercados fintech más grandes de América Latina, presenta una gran oportunidad para seguir impulsando la innovación de pagos digitales seguros, eficientes y convenientes”, dijo Luz Adriana Ramírez, directora regional de Visa México.


En su más reciente reporte, los analistas de Finnovista también esperan que las fintech que operan en México reporten mayores ingresos durante 2024.


En 2020, indicó el ‘Radar fintech’, el 20% de las empresas reportaba ingresos superiores a 500,000 dólares, en 2021 la proporción se elevó al 35%, y en 2023 alcanzó un 62%.


“Se espera que para 2024, más del 80% de las fintech tenga cifras de facturación aún más elevadas”, confió Finnovista.


El reporte consideró que 2024 comienza con signos de madurez en el mercado local, pues 56% de las compañías consultadas para su reporte comentaron la iniciativa de escalar sus operaciones en el país y la internacionalización de sus productos.


“Estamos viendo cómo el ecosistema fintech mexicano está madurando de manera sostenible. Los emprendimientos ya están centrados en escalar e internacionalizarse por encima de otros desafíos”, expresó Andrés Fontano, cofundador de Finnovista.


Además, dijo que el acceso más limitado al financiamiento en el país ha impulsado que las fintech respalden su crecimiento en afianzar modelos de negocios existentes en el mercado.


El reporte subrayó que la “guerra de tasas de interés” ha propiciado que las fintech puedan posicionarse en el mercado frente a otras ofertas de bancos tradicionales y que en algunos casos, como en productos de ahorro, alcancen tasas de rendimiento de hasta 17%.


También resaltó que 44.6% de los productos están destinados a personas y empresas con nula o poca bancarización, lo que promueve la inclusión financiera.


En tanto, destacó el papel de las mujeres, pues ellas representan 29% de los puestos directivos en los nuevos emprendimientos.


Información: Forbes/EFE

Comments


RECIENTES

bottom of page