top of page
  • Editor

Presentan convocatoria para Primer Festival de Monólogos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, la Universidad Autónoma Metropolitana, mediante el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, y la Sociedad General de Escritores de México, convocan a grupos teatrales y a las y los artistas escénicos profesionales a enviar sus propuestas para integrar la programación del primer Festival de Monólogos. Es de destacarse la colaboración inédita entre estas tres instituciones, gracias a la cual fue posible diseñar y poner en marcha un circuito para las artes escénicas que recorre tres de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México.

Un comité de selección se encargará de elegir nueve monólogos o espectáculos unipersonales —de las categorías de estreno o reestreno—, los cuales serán valorados con base en los criterios de calidad del texto dramático, trayectoria y solvencia artística del equipo creativo, propuesta de dirección y estrategias de organización general de producción.


Las instituciones convocantes otorgarán a cada proyecto seleccionado el 70% de los ingresos de taquilla. De igual manera, brindarán la difusión necesaria —a través de medios digitales e impresos— y cubrirán los gastos del uso del teatro, equipo técnico, así como todos los derivados de la operación escénica.


Las personas o grupos aceptados podrán participar bajo tres líneas de programación: ópera prima, teatro para jóvenes audiencias y teatro para adultos, y cumplirán una temporada de tres meses en algunos de los recintos más importantes de la Ciudad de México: el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Sala Cultural Víctor Hugo Rascón Banda de la Sociedad General de Escritores de México. En dichos espacios cada uno dará un total de 16 funciones.


“Los monólogos y unipersonales adquieren un valor especial dado que nos permiten ver todo el potencial del intérprete en escena; por lo que concebimos un programa que visibiliza estos proyectos y nutre la vasta oferta cultural que tenemos. Con esta convocatoria se apoyará a los soliloquios más destacados de nuestro país en los últimos años; además, las y los espectadores disfrutarán de estos monólogos en tres grandes espacios, con lo cual se abonará a la circulación de las obras y los agentes culturales de México”, apuntó el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro.


La convocatoria del primer Festival de Monólogos busca salvaguardar los derechos culturales de los grupos escénicos, así como sustentar un mejor desarrollo cultural y diversificar la oferta teatral del país. De esta forma se reafirma el compromiso de no dejar a nadie fuera de las iniciativas culturales, al tiempo que se construyen espacios donde las voces de las y los creadores mexicanos son escuchadas.


La recepción de propuestas tiene como fecha límite el viernes 10 de marzo. La selección de proyectos se dará a conocer el 20 de marzo de 2023 en los sitios: cultura.gob.mx/convocatorias, helenico.gob.mx, mexicoescultura.com, cultura.uam.mx y sogem.org, donde también se pueden consultar las bases completas.

Comments


RECIENTES

bottom of page