top of page
  • Editor

Presentan Secretaría de Relaciones Exteriores y PNUD el Fondo ELLAS

Para reducir las brechas de desigualdad que impactan negativamente a las mujeres latinoamericanas, relegándolas de oportunidades y espacios para la toma de decisiones, particularmente en materia económica, y limitan sus oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iniciaron los trabajos del Fondo ELLAS.

Como uno de los primeros beneficios de la operación de este Fondo, se planearon jornadas de capacitación locales para mujeres emprendedoras en diferentes estados de la República Mexicana, con el fin de darles herramientas que fortalezcan su empoderamiento económico, a la par en que se nutren sus ideas productivas.


Estas jornadas de capacitación local dieron inicio en los municipios de Acolman, Estado de México y en Benito Juárez, Quintana Roo los días 28, 29 y 30 de marzo. Se espera tener acercamiento con más de 50 municipios para poder desplegar este mecanismo de fortalecimiento de capacidades, de manera presencial e híbrida, a las empresarias del país durante el primer semestre de 2023.


La inauguración corrió a cargo, en representación del secretario Marcelo Ebrard y de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, de la directora general de Impulso Económico Global (DGIEG), Margarita Alcántara Alcalá y de Sol Sánchez, oficial nacional de Género en el PNUD.


De la mano de las autoridades locales y estatales, el personal del PNUD y la DGIEG desarrollarán estas jornadas para dar a conocer la operación y alcances del Fondo ELLAS e impartirán contenidos clave acerca de igualdad de género, derechos de las mujeres, liderazgo, el perfil de la mujer emprendedora, desarrollo de plan de negocio, entre otros, que permitan a las empresarias fortalecer sus capacidades.


La SRE, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SSMH), ha impulsado una Política Exterior Feminista enfocada a generar acciones gubernamentales que reduzcan y eliminen las diferencias estructurales, inequidad y brechas de género.


Como muestra de ello, en conjunto con el PNUD, se realizaron las consultas ¿Qué dicen las Mujeres? en Chiapas, Sonora y Querétaro, con el objetivo de integrar las opiniones de las mujeres en el posicionamiento de México ante los foros internacionales de Estocolmo +50 y el Foro Urbano Mundial. Estas consultas permitieron detectar los principales problemas de las mujeres mexicanas como la falta de oportunidades económicas, empoderamiento, desigualdad salarial y la poca inclusión en los espacios para la toma de decisiones en materia económica.


La propuesta de Fondo ELLAS abarca tres ejes para impulsar que las mujeres se empoderen en el ámbito económico:


1. Fortalecimiento de capacidades: A través de un sistema de mentorías y/o capacitaciones en habilidades blandas y duras, se busca reducir las desigualdades estructurales en el desarrollo personal y profesional de las mujeres. PNUD y el personal de la Dirección General de Impulso Económico Global (DGIEG) se encargarán del desarrollo de estrategias y contenidos enfocados en el fortalecimiento de capacidades de la mano de aliados estratégicos en la materia.


2. Realizar un acompañamiento personalizado: Aprovechando las capacidades institucionales y experiencia de PNUD y de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, a través de la DGIEG, las beneficiarias recibirán asistencia técnica especializada en materia económica y comercial para la implementación de estrategias de internacionalización y promoción de sus iniciativas productivas.


3. Gestiones para el otorgamiento de capital de inversión a las iniciativas de mujeres: Este impulso será el catalizador y fortalecedor de su empoderamiento económico que, a su vez, abonará a los esfuerzos para la construcción de nuevas fuentes de empleo y promoción de competencia en bienes y/o servicios. Con este objetivo, se implementará una estrategia de movilización de recursos enfocada a Estados, organizaciones multilaterales, fondos internacionales, bancas de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, empresas nacionales e internacionales y agencias de cooperación, que se destinará enteramente a que las beneficiarias puedan contar con los recursos suficientes para impulsar el desarrollo de sus iniciativas.

Comments


RECIENTES

bottom of page