top of page
  • Editor

Presidente de la Jucopo representa a Congreso en ceremonia por el inicio del programa del mes patrio

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de septiembre de 2023.- En representación del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), asistió a la ceremonia cívica del comienzo del programa "Septiembre, Mes de la Patria, Mes de la Primera Transformación", con motivo de la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México.

Por invitación del gobernador Salomón Jara Cruz, y del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, el legislador se sumó a esta actividad cívica celebrada este viernes en la Alameda de León de la capital del estado, que presidió la secretaria de Educación Pública en la entidad, Delfina Guzmán Díaz.


Luis Alfonso Silva Romo destacó la importancia de conmemorar el 213 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, y la consideró como la primera transformación del país, pues representó el independizarse de los españoles quienes en 1521 conquistaron la nación y por 300 años la mantuvieron en su poder.


Por lo cual, dijo, la lucha de la independencia que iniciaron los caudillos la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y la cual se consumó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante, representa la primera transformación del país.


La segunda transformación ocurrió con la Guerra de Reforma de 1857, la tercera con la Revolución Mexicana de 1910 mediante la cual se inició otra lucha contra el Porfiriato, y la cuarta transformación, resaltó, es la que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2018 a nivel nacional, y en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz quien comenzó su gobierno en diciembre de 2022.


El diputado llamó a la sociedad oaxaqueña a conmemorar este mes patrio y sobre todo a conocer su historia como mexicanas y mexicanos.


Al izamiento de Bandera a cargo del Ejército Mexicano, acudieron también estudiantes de diversas escuelas de la capital, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz; el presidente del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez; el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla; el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez; el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; y demás integrantes del Gabinete del gobierno estatal.

Comments


RECIENTES

bottom of page