top of page
  • Editor

Presidente de la Jucopo señala que Creel Miranda se excedió en sus atribuciones

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que ese órgano acordó enviar un comunicado al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), relativo a su desempeño para conducir la sesión de Congreso General y a su actuación respecto a la presencia de elementos armados del Ejército en el recinto legislativo.

En conferencia de prensa, aseveró que Creel Miranda condujo la sesión acorde a un protocolo que definió de manera unipersonal, hizo una interpretación de la ley en lo que respecta a la definición de recinto legislativo y la presencia de personas armadas, se excedió en sus atribuciones al negarle la palabra a un diputado y le faltó al respecto al lábaro patrio.


Agregó que la misiva también se referirá a las declaraciones que Creel Miranda hizo a la prensa sobre este asunto, porque ello sólo abona a desvirtuar los hechos, al tiempo que subrayó que no se promoverá su destitución del cargo, porque "nosotros somos prudentes".


El también coordinador de Morena comentó que, “primero, acordó un protocolo de mutuo propio, nunca convocó a su Mesa Directiva, fue decisión unipersonal. Interpretó él de manera unilateral también, sin colegiarlo con la Mesa Directiva, lo que es recinto legislativo. El recinto legislativo no es el salón de Plenos de la Cámara de Diputados, son todas las instalaciones de la Cámara de Diputados, incluso los jardines forman parte del recinto”.


“Segundo, violentó la ley y el respeto que merecen los símbolos patrios. El Pleno de la Cámara sufrió un agravio, del Congreso mexicano, por parte del Presidente, no fue a un grupo parlamentario ni solo a los diputados, también fue a los senadores presentes, y eso se va a establecer también en el comunicado”, abundó.


Tercero, además de faltarle al respeto al lábaro patrio también se excedió en sus atribuciones al no darle el uso de la palabra a un diputado que se lo pedía. El criterio que él ha utilizado es negarle nunca la palabra un diputado y hoy lo hizo, entró en contradicción, pero no sólo eso entró en un diálogo violentando la atribución que tiene como presidente del Congreso mexicano”, agregó.


“Entendemos, comprendemos sus aspiraciones de carácter político, pero no vamos a permitir que el cargo que tiene y la prerrogativa que tiene la utilice violentando y agraviando a las y los diputados y a los órganos de gobierno establecidos dentro de la ley”, advirtió Mier Velazco


Comments


RECIENTES

bottom of page