top of page
  • Editor

Presidente de la República abandera delegación mexicana rumbo a Juegos Olímpicos París 2024

“Estamos seguros de que México obtendrá muy buenos resultados en estas olimpiadas, confiamos mucho en ustedes y vamos a la competencia en buena lid. Cuando regresen les vamos a tener una recompensa a toda la delegación”.



Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos París 2024 durante julio y agosto.


“Cuenten con todo nuestro apoyo y respaldo, no están solas, no están solos; les apoyamos todos los mexicanos. Me complace mucho que, además de jóvenes todos, la mayoría son mujeres, y estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México.”


Recordó que los mexicanos tenemos a la familia como principal institución de seguridad social, una tradición que heredamos y permite la ayuda mutua para enfrentar calamidades.


“Es lo mismo el deporte, es conjunto y es una familia; aquí todos participan. Quiero agradecer a los familiares de ustedes por lo que hacen, pero también a sus entrenadores, mujeres y hombres; a los encargados del deporte en los estados; a los directivos de las federaciones, asociaciones civiles, empresarios que ayudan con becas a deportistas; todos apoyan al deporte.”


Resaltó que México vive momentos estelares, ya que hoy es el país con menos desempleo en el mundo, cuenta con incremento récord en salarios y estabilidad económica; los adultos mayores reciben pensión y la mayoría del pueblo obtiene diversos beneficios.


“Nuestra moneda, por primera vez en décadas, no se ha devaluado; al contrario, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar y está llegando como nunca la inversión extranjera; y lo más importante: se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Estamos muy contentos porque hemos logrado mostrar la eficacia de lo que llamamos humanismo mexicano.”


La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, afirmó que este es un momento histórico para el equipo mexicano después de trabajar arduamente: “México estará presente con los mejores deportistas, hombres y mujeres”.


Tras señalar que Francia volverá a tener la oportunidad de abrir sus puertas al mundo, resaltó que los Juegos Olímpicos París 2024 son una gran fiesta que todos esperamos y que nos reúne con el propósito común de la hermandad.


Tras destacar la presencia de presidentes de federaciones e institutos del deporte de todo el país, dijo a cada integrante de la delegación mexicana:


“Recuerden que no están solos y que en la jornada de los Juegos Olímpicos estaremos de la mano junto con todos ustedes. Germinen su sueño, provoquen la siguiente generación y hagamos historia. Que sea esta la mejor cosecha del deporte de México.”


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, expresó que siempre es buen momento para llevar un mensaje de paz a través de las justas deportivas. Recordó que la delegación mexicana convirtió a nuestro país en una de las tres potencias deportivas de América tras su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.


Al desear éxito a las y los deportistas mexicanos, la embajadora designada de Francia en México, Delphine Borione, destacó que su nación está lista para iniciar el 26 de julio el mayor acontecimiento deportivo en el orbe, y que serán los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia.


“París los espera, los Juegos Olímpicos de verano regresan a Francia después de 100 años y, por primera vez, también organizaremos los Juegos Paralímpicos. Como atletas y espectadores podrán disfrutar eventos deportivos en lugares excepcionales como el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel o el río Sena. También hemos decidido construir estos juegos de manera inclusiva y abierta a la cultura y el arte.”


En representación de las y los integrantes de la delegación mexicana, el atleta de la disciplina de clavados, Osmar Olvera Ibarra, señaló que el mundo vive una importante evolución en materia de inclusión, diversidad y respeto a los derechos humanos.


Añadió que los Juegos Olímpicos se han convertido en el mejor símbolo de paz, y recordó que París recibirá 10 mil 500 atletas olímpicos y mil 400 paralímpicos que buscarán fomentar la paz a través del juego limpio y contribuir al desarrollo de la niñez y la juventud para inspirar a nuevas generaciones.


Dijo que, para alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos, cada participante requirió el trabajo en equipo traducido en la fuerza de una familia, y en el mismo sentido destacó el apoyo del gobierno federal, la Conade, el Comité Olímpico Mexicano (COI), federaciones, institutos estatales del deporte, entrenadores, auxiliares e iniciativa privada.


“Y nada de eso puede cristalizarse sin la capacidad, disciplina, entrega y compromiso de cada uno de nosotros, los atletas, con nuestra patria, con México.”


También acompañaron al presidente López Obrador: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra.

Commentaires


RECIENTES

bottom of page