top of page
  • Editor

Presidente enumera en Convención Bancaria las diez fortalezas de México en materia económica

Al participar en la 86 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó las fortalezas económicas del país a cuatro años del inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación:


  1. Los puestos de trabajo inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementaron hasta 21 millones 660 mil trabajadores, lo que representa una cifra histórica.

  2. El salario promedio de los empleados es el más alto del que se tiene registro: 16 mil pesos mensuales.

  3. En enero pasado, la tasa de desempleo fue la más baja reportada: 2.9 por ciento.

  4. El salario mínimo ha incrementado 90 por ciento en términos reales, lo que no sucedía en cuatro décadas.

  5. El gobierno federal, a través de los Programas para el Bienestar, destinará 600 mil millones de pesos este 2023 en beneficio de 25 millones de hogares, una cobertura del 71 por ciento de las familias mexicanas que reciben, cuando menos, un apoyo.

  6. En 2022 se alcanzó un nuevo récord en la captación de remesas por 58 mil 510 millones de dólares. Estos recursos llegan a 10 millones de familias y reactivan la economía desde abajo en todas las regiones del país. Para este año, se prevé la recaudación de 60 mil millones de dólares.

  7. La federación asignará en 2023 un billón de pesos a obras de infraestructura, cifra récord en inversión pública.

  8. El peso mexicano es la moneda más apreciada en el mundo con relación al dólar, lo que no sucedía en 50 años.

  9. Las reservas internacionales en el Banco de México superan los 200 mil millones de dólares.

  10. El reporte de utilidades en 2022 de la Banca Múltiple Mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, meta histórica.

En el encuentro celebrado en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, Yucatán, con integrantes del sector bancario, el mandatario resaltó que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera debido a las condiciones actuales en materia económica aun en el contexto internacional adverso.


“El año pasado se creció a una tasa del 3.1 por ciento. No es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y al de China; también continuamos sin contratar deuda pública adicional. La deuda pública ha crecido menos que en los últimos tres sexenios”, apuntó.


Al inaugurar los trabajos de la 86 Convención Bancaria, el presidente López Obrador refrendó el compromiso de mantener las normas de operación de los bancos de México.


“Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país. (…) Que los resultados, los trabajos de esta convención sean en beneficio de las personas, de las familias, de las empresas y del pueblo de México”, expresó.


Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no ha aumentado impuestos ni precios de los combustibles, del gas y luz, a fin de proteger la economía popular.

Comments


RECIENTES

bottom of page