top of page
  • Editor

Prevenible, 40% de los casos de cáncer con cambios en estilos de vida

El diagnóstico y la referencia oportunos son componentes fundamentales para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, infornó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez.



Durante la sesión general por el Día Mundial contra el Cáncer 2024, que se conmemora el 4 de febrero con el lema “Por unos cuidados más justos”, el titular del INCan dijo que el plan de atención y control de esta enfermedad está enfocado en mejorar la sobrevida de pacientes y disminuir los costos asociados con el tratamiento.


Añadió que se debe incrementar el acceso a estrategias y herramientas de prevención y detección temprana, mejorar los sistemas de referencia oportuna en los tres niveles de atención, e incentivar el acceso a diagnóstico molecular, es decir, identificar genes críticos para el desarrollo de esta enfermedad.


Arrieta Rodríguez indicó que, cifras del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) señalan que, en México, en 2020 se registraron 195 mil 499 nuevos casos. El cáncer más común en hombres fue de próstata, con 26 mil 742 casos, y en las mujeres fue de mama, con 29 mil 929 casos.


En el 2040, se prevé que incrementará la incidencia entre 60 y 80 por ciento, y la mortalidad por cáncer de mama y próstata podría situarse entre 60 y 90 por ciento. Además, 14 por ciento de la población desarrollaría algún tipo de tumor antes de los 75 años, y 6.7 por ciento podría fallecer antes de esta edad.


Refirió que 40 por ciento de los casos de cáncer es prevenible con la eliminación de las causas, es decir, con cambio de hábitos, y con acciones de salud pública. Algunos factores asociados con el desarrollo de cáncer son los dañinos como alimentación inadecuada, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. Entre menos saludable se encuentre la persona es mayor el riesgo de neoplasias.


Al respecto, la investigadora del INCan, Nancy Reynoso Noverón, dijo que, en el mundo, el cáncer es un problema de salud pública; la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer señala que en 2020 se registraron 10.3 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes.


En la región de las Américas, en 2020 hubo 1.5 millones de casos y más de 710 mil muertes. Los tumores más frecuentes son: mama, próstata, colon y recto, tiroides y cervicouterino.


El subdirector de Radioterapia del INCan, Federico Maldonado Magos, informó que el instituto cuenta con 14 especialistas en radioncología, 27 técnicos terapeutas y personal de enfermería, lo que garantiza la continuidad del tratamiento de radioterapia.


Destacó que la Unidad de Radioterapia del INCan es la más equipada de México, y en las próximas semanas contará con un nuevo tomógrafo que innovará la oncología radioterápica y el manejo de la enfermedad oligometastásica en cáncer localizable.


Indicó que en México existen 103 centros de radioterapia, con una media de dos por estado, con base en datos del Consejo Mexicano de Certificación de Oncología Radioterápica.


Reconoció la necesidad de contar con más equipamiento para radioterapias, sobre todo en el sur del país, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere contar con un acelerador lineal por cada 250 mil habitantes.


Destacó que la radioterapia es la piedra angular de los tratamientos; por ejemplo, 83 por ciento de pacientes con cáncer de mama y 80 por ciento con cáncer cervicouterino requieren este tipo de tratamiento.


Después de la sesión general se llevó a cabo la Segunda Jornada de Promoción de la Salud en el Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI), donde se realizaron pruebas de detección de cáncer de próstata y espirometrías a población general.


También se instalaron mesas informativas sobre cáncer cervicouterino (programa Micaela), cáncer hereditario (Clínica de Cáncer Hereditario), cáncer de ovario (Programa Caova), cáncer de próstata (programa OPUS), cáncer de mama (programa Mama en Movimiento), cáncer de pulmón (programa Detecto), autocuidado (Educáncer, antes infocancer), cáncer colorrectal (prueba fit) y salud bucal.


Las personas que no cuentan con seguridad social pueden acudir a los centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud federal para recibir atención médica gratuita y, de ser necesario, ser referidas a unidades de especialidad para recibir tratamiento oportuno.

Comments


RECIENTES

bottom of page