top of page
  • Editor

Primer convoy del Tren Maya, en camino a Cancún para iniciar pruebas


El primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya partió este lunes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, a fin de iniciar el ensamblaje y pruebas, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.



“Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. (…) Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia”, resaltó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció a trabajadores mexicanos que colaboraron en la fabricación del primer convoytipo estándar con capacidad para 230 pasajeros; se espera la entrega de 41 trenes más.


La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, indicó que se proporcionarán otros dos convoyes en agosto, 13 para diciembre y el restante en 2024.


Estos trenes, dijo, se fabrican con mano de obra 100 por ciento mexicana, desde la soldadura, pintura, puertas, arneses hasta motores y sistemas de tracción.

“Hoy más que nunca decimos con orgullo que este es un tren para México hecho en México, porque detrás del tornillo más pequeño y hasta el sistema más sofisticado, está la mano de obra mexicana”, remarcó sobre el proyecto ferroviario más importante del mundo en la actualidad.

El titular de Fonatur destacó que se han terminado 150 kilómetros de 226 kilómetros de vía contemplados en el tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Commenti


RECIENTES

bottom of page