top of page
  • Editor

Realiza Gobierno del Estado acciones para mejorar la calidad y atención a la salud de la población

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) avanzan en el registro electrónico de vacunación, el cual permitirá tener un sistema de información moderno, efectivo y eficiente para mejorar la calidad y la atención a la salud de la población con el conocimiento sistematizado de la población inoculada.



Con este programa que impulsa el Gobierno de México, el Sector Salud podrá realizar una programación óptima, un trabajo de monitoreo, evaluación y adquisición de los biológicos de manera organizada y priorizar los recursos para su mejor uso, además de conocer el avance y la cobertura de vacunación en todas sus facetas.


También permitirá que los gobiernos estatales y federal puedan dar respuesta oportuna ante la ocurrencia de situaciones epidemiológicas como el COVID-19.


El personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias de los SSO, reciben capacitación para la operación del Registro Nominal de Dosis Aplicadas de Vacunación en el Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), que es una plataforma implementada por el Gobierno de México, para tener un intercambio de información entre las unidades de salud del país, encaminadas a garantizar la salud de la población mediante la planificación y prevención de enfermedades.


Con ello, a largo plazo se podrá dotar a la población de una cartilla electrónica de vacunación que pueda consultarse a nivel nacional y la ciudadanía tendrá asegurado el conocimiento de su cuadro de vacunación.

En esta capacitación realizada en coordinación con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se dio a conocer que este sistema permitirá saber quién aplicó la vacuna, cuál fue el biológico otorgado, número de lote y unidad, mismo que va a permitir revolucionar el registro en el país.


Con ello las personas podrán acceder a un documento oficial y una plataforma de uso sectorial; asimismo estará conectado automáticamente a Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), para consulta de las y los epidemiólogos.


Posteriormente se lanzará la plataforma de escritorio para uso de celulares, con el fin de que el personal de vacunación que acude a las comunidades, registre a las personas de manera más óptima y rápida, además de que se conocerá el avance del programa y la cobertura de vacunación en todas sus facetas en la que intervendrán las entidades del país.

Comments


RECIENTES

bottom of page