top of page
  • Editor

Reforma sobre Guardia Nacional es para evitar que se pudra: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están obligados a realizar la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) sea formada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues de lo contrario se tiene el riesgo de que la primera se pudra en el mediano plazo.



“Estamos obligados a presentar esta reforma constitucional porque sería muy preocupante que en el mediano plazo se descomponga, se eche a perder, se pudra una institución que está funcionando muy bien, tiene como 75% de aceptación en la población, nos ayuda mucho”, comentó López Obrador.


Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que la reforma sobre Guardia Nacional incluye que los miembros de esa agrupación de seguridad, estén sujetos a la jurisdicción militar, así como que toda la institución dependa de la Sedena.


“El Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para realizar actividades dentro del ámbito de la seguridad interior y de la defensa exterior, como coadyuvante a lo que realicen las Fuerzas Armadas”, apuntó Sandoval.


Detalló que se contempla que la Guardia Nacional será compuesta por personal militar, formado en el área policial, sujetos a la jurisdicción militar disciplinariamente y al fuero común y federal.


Se busca que la GN ejecute la estrategia nacional de seguridad en todo el país. Los efectivos de este cuerpo de seguridad continuarán con todos sus beneficios, derechos y prestaciones que ya cuentan, el personal será reclasificado por la antigüedad y jerarquía que ostenten conforme a la escala del ejército y todos los recursos de la Guardia Nacional serán transferidos a la Sedena para su administración.


¿Qué artículos constitucionales se modificarán?


Permanencia, consolidación, implantación territorial


Para logar fortalecer el profesionalismo, vocación de servicio y espíritu de cuerpo de los integrantes de la Guardia Nacional, se propone reformar el Artículo 21, párrafo décimo, a fin de reconocerla como una fuerza armada con la función esencial de apoyo a la seguridad pública, de carácter permanente, de origen y formación castrense, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta institución policial profesional será la encargada de ejecutar, en lo correspondiente a la Federación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que elabore la Secretaría del ramo de seguridad pública.


Reconocimiento de la GN como una de las Fuerzas Armadas


Se incluye a sus integrantes en las disposiciones del Artículo 13, a fin de que, para efectos estrictamente disciplinarios, queden sujetos al fuero militar en el supuesto de faltas en este ámbito.

Lo anterior no constituirá un obstáculo para que, en el caso de comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos, sus autores queden sujetos a los tribunales civiles, tal y como han resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Poder Judicial de la Federación.


Coadyuvancia de la GN en la investigación de los delitos


Para tal efecto, se reforma el párrafo primero del Artículo 21.


Información: Once Noticias

Comments


RECIENTES

bottom of page