top of page
  • Editor

Ricardo Monreal convoca a comprometerse por la reconciliación y la tolerancia

Durante el “Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado para unir a México y para construir una sociedad inclusiva, dinámica y productiva, pero para ello se requiere hacer un compromiso por la reconciliación y tolerancia.

Advirtió que el diálogo es cada vez más difícil entre quienes se perciben distintos, pues la polarización siempre obstaculiza los intentos de establecer espacios de participación y colaboración.

“No hay lección más terrible y clara que la que nos da el Holocausto, es el caso extremo del antisemitismo milenario, el caso extremo de dividir a la sociedad en raza superior y razas inferiores”, expresó.

Esa “medida atroz”, refirió, les costó la vida a seis millones de judíos, de los cuales un millón eran niños, además de que cobró también centenares de miles de vidas de otros diferentes grupos, entre ellos, gitanos, masones y personas con padecimientos mentales.

El sólo hecho de que los judíos fueran distintos, por su religión, costumbres, antepasados, posición social o apariencia, bastó para que fueran odiados, para que no fueran tolerados, “lo que me hace pensar en la polarización, en la crispación, confrontación, donde la diversidad genera rechazo entre los grupos sociales”.

Monreal Ávila indicó que actualmente una mayoría de la población se siente discriminada, ya sea por sus características físicas, lugar de nacimiento, nivel de estudios, ingresos, por ser mujer, pertenecer a los pueblos indígenas, pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, tener alguna discapacidad o padecimiento mental.

“La descalificación sistemática entre grupos de la población de cualquier sociedad da lugar a un elevado nivel de agresiones físicas, crímenes de odio y violencia, por ello necesitamos reconciliarnos”, apuntó.

Es fundamental, agregó, ubicar a la diversidad como la herramienta que permita volvernos más creativos, tolerantes y productivos, porque unir a México en su diversidad es crear una sociedad inclusiva, dinámica y productiva.

Ricardo Monreal expresó que la gran diversidad cultural y social de México, debería ser fuente de orgullo y riqueza, no motivo de discriminación.

La historia nos ha dado lecciones que no debemos ni podemos olvidar, por eso tenemos que insistir que no es posible que la desconfianza nos aleje, al contrario, tenemos que generar cercanía con el diálogo, porque es lo que asegura que todas y todos seamos escuchados, concluyó.

Por su parte, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Elías Achar Levy, dijo que sociedad y gobierno deben rechazar cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo; por ello, “agradecemos este acto conmemorativo al Senado de la República, que año con año reafirma su compromiso de lucha contra el racismo, y toda forma de intolerancia y discriminación”.

Quienes lograron sobrevivir a la barbarie nazi y tuvieron la suerte de llegar a México, respiraron aires de libertad y encontraron una sociedad de enormes valores, tales como la inclusión, respeto al prójimo y libertad de credo, manifestó.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, aseguró que se debe generar una gran responsabilidad con la humanidad hacía las víctimas de crímenes atroces, así como para contrarrestar los discursos de odio y los prejuicios, y hacer todo lo posible para evitar que se sienten las bases para un próximo genocidio.

Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, consideró que en la actualidad el antisemitismo ha evolucionado, ya que se adopta en discursos parlamentarios o en intelectualismo político, por esta razón, dijo que en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se deben estrechar relaciones con países aliados con la convicción de hacer un cambio social visible contra la discriminación.

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, recordó al diplomático Gilberto Bosques Zaldívar como un excelente político mexicano, por defender los derechos humanos, y proteger a judíos y republicanos españoles que huían de sus países. “Estos eventos conmemorativos son importantes, ya que hacen recordar la importancia de la paz entre las naciones”.

El embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara, agradeció la invitación del Senado de la República para recordar a las víctimas del holocausto y que “el compromiso de nuca más, nos exige solidarizarnos con las víctimas de la barbarie, con los débiles y los olvidados”, ya que desafortunadamente continúan los crímenes y masacres, como en la guerra en Ucrania.

En tanto, Mauricio Meschoulam, representante del Centro de Investigación para la Paz en México, alertó sobre actores políticos que están glorificando y llaman a actuar con violencia; con ello, el odio y el extremismo se fortalecen, las teorías conspirativas ganan terreno y provoca amenaza, complots y ataques contra instituciones y símbolos.

Recordó que el antisemitismo es una percepción de los judíos que puede expresarse como odio, así como manifestaciones físicas dirigidas a afectar a personas o propiedades; y esto puede crecer a violencia o crímenes de genocidio.

Comments


RECIENTES

bottom of page