top of page
  • Editor

Rinden protesta nuevas consejeras y consejeros del INE

Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo rindieron protesta este lunes como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su primer discurso, Guadalupe Taddei, consejera presidenta, mencionó que la excelencia en la técnica electoral ha sido siempre el respaldo del Instituto, por lo que mencionó que se respetarán en el Consejo General las visiones de los partidos políticos, pero estos también deberán respetar los acuerdos que se tomen en el INE.


“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este Consejo, poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando”, dijo.


Comentó que hay un clamor en la sociedad sobre el costo de la democracia y dijo que mientas algunos señalan que el costo es alto, otros aseguran que no es así. Ante ello, dijo que es necesario analizarlo.


“Mas vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica (…) nos podría llevar a abaratar, sin perder la calidad de esos procesos electorales”, declaró.


Rita Bell López, quién fue consejera electoral del Instituto Electoral de Oaxaca, mencionó que la integración de los nuevos consejeros es un momento histórico, pues dijo que con ello se concluye la renovación total del INE desde su transformación a partir del extinto IFE y es la primera vez que una mujer será la presidenta del órgano electoral.


Comentó que como consejera buscará reducir la brecha que separa al INE de la ciudadanía y aseveró que continuará con su lucha a favor de las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas. Además, pidió a lo partidos políticos tener mecanismos accesibles para que los ciudadanos puedan competir por cargos públicos.


“Hago votos para que al interior de cada uno de los partidos políticos crezca la democracia (…) a través de procesos incluyentes, en los que cualquier ciudadano pueda competir para ocupar un cargo de elección popular. Es tiempo de que los partidos políticos busquen mecanismos más accesibles para que promuevan la participación del pueblo en la vida democrática”, dijo.


También dijo que coadyuvara a seguir generando confianza en el INE y abonar al respeto de la ley “por encima de cualquier interés individual o de grupo que sea contrario a la autonomía”.


A su vez, Arturo Castillo Loza, quien era secretario de tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a las ponencias del magistrado José Luis Vargas, habló sobre los costos de la democracia en México, pues dijo que esta es cara debido a la desconfianza que existe en el país. Por ello, propuso un pacto que sea basado en la confianza entre el árbitro electoral, los partidos y la ciudadanía.


“Si en verdad queremos reducir el costo de nuestro de nuestra democracia, además de atender aspectos presupuestales y operativos, necesitamos volver a confiar en ella. Vengo a proponer a esta mesa un nuevo pacto en el foro democrático, uno basado en la confianza entre el árbitro, los partidos y la ciudadanía, cuya piedra angular sea siempre la legalidad, la transparencia, la eficiencia y la buena fe”, dijo.


Ante esto, el consejero le dijo a los representantes del Poder Legislativo y a los representantes de los partidos políticos que sus puertas siempre estarán abiertas para todos “sin filias ni fobias”.


Jorge Montaño, quien ha sido señalado de ser cercano al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comprometió para contribuir a la democrática renovación de los poderes públicos “aportando la experiencia y enseñanza en materia electoral que he acumulado en los últimos tres lustros de mi vida”.


Además, mencionó que no es con un golpe de suerte, ni rasgándose las vestiduras ni con discursos incendiarios o de buenos deseos la forma en la que se avanzará en la consolidación de un México plural y participativo, sino con las acciones del pueblo; además, señaló que la sociedad ha pedido dejar las confrontaciones que dividen.


“Desde ahora, y con más ahínco cuando lleguen los tiempos de las contiendas electorales, invito a los actores políticos, partidos y sociedad a construir y transitar en un ambiente que dimensione cabalmente los principios y las reglas de la democracia para que sea el debate de las propuestas políticas su mejor expresión”, señaló Montaño.


Información: Forbes

Comments


RECIENTES

bottom of page