top of page
  • Editor

Señala Salomón Jara a edil de Mitla como el instigador de bloqueos durante incendio forestal en Quiaviní

El gobernador Salomón Jara Cruz señaló al presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López (Luis Mitla), por obstaculizar las labores de combate al incendio en San Lucas Quiaviní, mismo que ya fue sofocado en su totalidad, que arrojó un saldo de siete comuneros fallecidos, cuyas familias, adelantó, recibirán el apoyo institucional a través de la Secretaría General de Gobierno.



El mandatario explicó que ante la tragedia debe prevalecer la solidaridad de los pueblos y reprochó que dicho edil dedicó sus esfuerzos en provocar el encono y entorpecer las labores de las brigadas contra incendios forestales. Cabe recordar que durante el incendio fue cerrada la carretera federal 190 a la altura de Santiago Matatlán en demanda de un helicóptero para combatir el incendio.


Al respecto, el gobernador Jara Cruz explicó que las labores en combates de incendios forestales las brigadas por tierra sofocaron en en un 95 por ciento el siniestro. Agregó que la disponibilidad de aeronaves especializadas en dichas labores, además de cumplir requerimientos internacionales estrictos, son escasos en el país y los pocos que existen se encuentran atendiendo otras conflagraciones en diversas entidades de la república.


Durante la conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por integrantes de sus gabinete, representantes de las Fuerzas Armadas y del presidente municipal y autoridades de San Lucas Quiaviní.


Ante ellos, Jara Cruz exhortó a las comunidades de todo el estado a priorizar la solidaridad ante cualquier emergencia y dejar de lado diferencias políticas o de grupos. Igualmente remarcó que el pepel de las brigadas terrestres son fundamentales en los trabajos de sofocación de incendios.


De su lado, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo comentó que el 27 de febrero se recibió el reporte del incendio y desde el primer minuto se aplicaron acciones coordinadas con diversas dependencias para combatir el siniestro.


La funcionaria detalló que además de las acciones preventivas existen sistemas de mando horizontales entre las dependencias estatales, federales, brigadistas y comunidades para evitar el crecimiento de los incendios forestales.


A su vez, el representante de la Comisión Nacional Forestal, Óscar Mejía Gómez subrayó que la sequía extrema es un factor que aumenta el grado de peligrosidad y devastación de los incendios forestales en donde, a nivel nacional, Oaxaca ocupa el tercer lugar en cuanto a superficie consumida por las llamas y resaltó la participación comunitaria en los combates a los incendios representan el 80 por ciento del trabajo.


Mientras que el edil de San Lucas Quiaviní, Rafael Morales agradeció la colaboración de sus pueblos vecinos y de las autoridades, al tiempo que lamentó el fallecimiento de siete comuneros que dieron su vida por su pueblo.


Finalmente, Jara Cruz adelantó que solicitará a la Fiscalía estatal investigar sobre el origen del incendio para, en su caso, deslindar responsabilidades. Además que se dará inicio a una campaña intensa en prevención de incendios y para evitar la práctica de roza, tumba y quema.

Comments


RECIENTES

bottom of page