top of page
  • Editor

Sedena impulsa desarrollo de obras estratégicas en el sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe correspondiente a los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, que comprende 553.6 kilómetros del estado de Quintana Roo, de norte a sur, hacia el centro de Campeche.

La construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); inició trabajos el 2 de agosto de 2022, mismos que se organizan en tres frentes. Se proyecta la conclusión para el 31 de diciembre del año en curso.


Los tramos reportados este día en la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, conectarán con el Aeropuerto Internacional de Tulum, cuya construcción también estará bajo responsabilidad de la Sedena y, al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tendrá un alto sentido de innovación tecnológica. Su infraestructura será autosustentable y formará parte del desarrollo regional facilitando el ordenamiento urbano de la zona de Tulum.


El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, sostuvo que este proyecto atenderá la creciente demanda de pasajeros, inicialmente de 5.5 millones de pasajeros, de los cuales se estima que el 75 por ciento provendrán del extranjero.


Este complejo aeroportuario, conectado al Tren Maya, tendrá una extensión de mil 500 hectáreas con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, lo que la convertirá en la de mayor capacidad y mejores prestaciones de toda la península.


Están vinculadas a la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, las obras de rehabilitación del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul. La Secretaría de la Defensa encabeza además estos proyectos.


“En el conjunto de todos estos trabajos de infraestructura se han generado 11 mil 823 empleos civiles en 202 días de construcción”, puntualizó el general Vallejo.


El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, detalló que el tramo 5 norte va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. Tiene una longitud de 43.3 kilómetros y, a través de la vía doble electrificada —70 por ciento en viaducto elevado—, recorrerá los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. En Puerto Morelos habrá una base de mantenimiento y una estación.


El tramo 6 se extiende en 255.8 kilómetros de vía doble electrificada; va de Tulum a Chetumal y pasa por cuatro municipios de Quintana Roo: Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco. Tendrá cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; un paradero en la localidad de Limones; una cochera en Tulum; un taller y cochera en Chetumal y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.


El tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla; va de Chetumal a Escárcega y pasa por el municipio de Othon P. Blanco, en Quintana Roo, y tres municipios de Campeche: Calakmul, Candelaria y Escárcega. Una estación se instalará en Xpujil y tres paraderos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento en Xpujil.

Comments


RECIENTES

bottom of page