top of page
  • Editor

Seguridad y certeza jurídica territorial para respaldar a mujeres oaxaqueñas: Salomón Jara

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz firmó el convenio de coordinación de la Estrategia “Mujeres en el Territorio” que establecieron diversas dependencias del Gobierno del Estado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, la cual busca reconocer la participación de las mexicanas en el rescate, rehabilitación, ocupación, participación y apropiación del espacio público.

El mandatario etambién encabezó la entrega simbólica de certificados parcelarios a mujeres agrarias de diferentes municipios y con ello brindarles certeza jurídica de sus parcelas. Este programa beneficiará a15 mil mujeres oaxaqueñas.


Asimismo, Jara Cruz puso en marcha la implementación de los “Lineamientos para la prevención y atención de acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo en la zona metropolitana de Oaxaca” que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Sedatu, como parte de los ejes prioritarios y transversales en el combate a la violencia de género, para promover “cero acoso” en estos espacios y garantizar el respeto a la ciudadanía, particularmente mujeres, niñas y adolescentes.


Ante la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Martha Laura Peña Ordoñez, el Gobernador celebró la coordinación conjunta de estas acciones en materia de prevención de las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, mediante la cual se impulsa la generación de espacios seguros, la construcción de una agenda conjunta con perspectiva de género y la instrumentación integral de la Estrategia “Mujeres en el Territorio”.


Destacó que se suman a la estrategia “Calles seguras, caminemos unidas”, también se promueve la participación de niñas, adolescentes y mujeres en intervenciones y en el diseño de políticas urbanas con perspectiva de género en ciudades y territorios; además de la promoción y entrega de certificados parcelarios a mujeres agrarias, en el marco del proyecto “Mujeres por el Acceso a la Tierra”.


“Esto nos obliga a mirar, a nombrar y a combatir la desigualdad en el acceso a la tierra, a la vivienda y a espacios libres de violencias de género”, señaló, al referirse que con ello se está cumpliendo uno de los compromisos asumidos para los 100 primeros días de su Gobierno, el de construir un estado libre de violencias contra las mujeres.


Es por ello, también, la alianza que establece el Gobierno del Estado y el Federal, a través de la Sedatu y el Registro Agrario Nacional (RAN) para que las mujeres de distintos núcleos agrarios tengan certeza y acceso a sus derechos agrarios. Es un reconocimiento como acreedoras y titulares de sus tierras; por lo que, a través de la recepción de sus certificados parcelarios se avanza en la reparación histórica y cerrar las brechas de desigualdad.


En un encuentro celebrado en el auditorio de la Ciudad de los Archivos, la titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Martha Laura Peña Ordoñez destacó la importancia de estas acciones conjuntas que permitirá brindar a las mujeres oaxaqueñas una mayor seguridad jurídica de las tierras que poseen y trabajan a favor de sus familias.


La coordinadora de Asuntos de Género e Indígenas del RAN, Gabriela Rangel Faz, destacó que para el Gobierno de México es preminente atender a los grupos prioritarios, entre ellos, las mujeres y los grupos indígenas y así brindarles apoyo a las mujeres del campo.


Por lo que en este encuentro fueron beneficiadas 160 mujeres de los núcleos agrarios de la región de los Valles Centrales, con la entrega de 200 documentos, también se entregaron 40 títulos de propiedad a directoras de diferentes escuelas, con lo que se incrementa la certeza jurídica para las mujeres de Oaxaca.


“Rompamos el silencio”, seguridad a mujeres en el transporte público

Los “Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo en la Zona Metropolitana de Oaxaca” consisten en la aplicación de 400 encuestas de percepción a mujeres, sensibilización al funcionariado, capacitación a través de talleres dirigidos a operadores de las empresas Choferes del Sur y Tusug, así como una campaña de difusión con el lema “Rompamos el silencio” y entrega de distintivos a operadores.


La secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza puntualizó que este programa es un paso importante para que las mujeres que se movilizan en el transporte público colectivo en las rutas 24 y 43 se sientan seguras y libres de acoso durante sus traslados; además destacó que esta importante colaboración con la Sedatu representa el respaldo de estas acciones por parte del Gobierno Federal.


En tanto, la comisariada de Bienes Comunales de Santa María Apazco, Etla, Macaria Juan López López, celebró que el Gobierno del Estado impulsa estrategias para que un número mayor de mujeres accedan a espacios, actividades y cargos, así como ser propietarias de sus propias tierras.


Asistieron la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz y la directora de Proyectos Estratégicos y Unidad de Género de Sedatu, Mabel Almaguer Torres, entre otras personas.

Comments


RECIENTES

bottom of page