top of page
  • Editor

Sin energías renovables no hay futuro: Víctor Rodríguez padilla, próximo director de Pemex

La presidenta electa Claudia Sheinbaum designó al doctor Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y destacó los perfiles científicos y técnicos que manejarán la producción energética en México y resaltó el liderazgo de la próxima titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar. 



Este equipo de profesionales estará conformado por Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público y que continuará en este puesto durante el sexenio de Sheinbaum Pardo, Luz Elena González Escobar al frente de la Secretaría de Energía y Emilia Esther Calleja Alor quien será la primera directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla expuso un diagnóstico de lo que logró Pemex tras su rescate durante la administración del presidente López Obrador y subrayó que, pese a que las políticas neoliberales en el gobierno de Zedillo devastaron a la producción petrolera de México, hoy la empresa petrolera logró aumentar su capacidad de producción de 1.6 millones barriles por día a 1.8 millones, y disminuyó la deuda en 30 mil millones de dólares.  


Además, señaló que Pemex ha limitado las importaciones e insistió en que la empresa está cerca de lograr la autosuficiencia energética, uno de los objetivos para su gestión como director de Pemex para el 2024-2030.

Rodríguez Padilla señaló que durante este sexenio no sólo se enfocó en el rescate de la refinación, sino que también se aumentó la producción de combustibles cada vez más limpios, como parte de la política de protección al medioambiente, y explicó que los sistemas de captación y de recuperación de azufre están en proceso. 


En este sentido, Rodríguez Padilla explicó que uno de los objetivos de Pemex para el sexenio de Sheinbaum Pardo será el mantenimiento de la producción de 1.8 millones de barriles por día. 


El próximo titular de Pemex explicó que el 88.8% del consumo de energía en el país proviene de la energía fósil, principalmente gas y petróleo, por lo que informó que para el próximo sexenio se mantendrá esta base de la economía energética, aunque destacó que la producción de gas y petróleo se mantendrá mientras se alcanza la transición, para posteriormente financiar proyectos futuros como los generadores de energía renovable. 


Detalló que estas fuentes verdes de energía serían la energía eólica y solar, e insistió que, para su gestión como director de Pemex, la empresa buscará caminar hacia las energías renovables, así como el uso del litio. 

Comments


RECIENTES

bottom of page