top of page
  • Editor

Suman esfuerzos gobiernos federal, estatal y municipal para transformar la vida de las oaxaqueñas

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Elisa Zepeda Lagunas y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dieron inicio al Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) que tendrá recursos por 40 millones 580 mil pesos para atender 158 municipios de Oaxaca.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la SM dijo que este programa contribuye a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a la dependencia que encabeza y a los municipios de la entidad para que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal.


Se informó que de 2013 a la fecha se pasó de captar recursos por 18.9 millones de pesos a un monto de 40.5 millones de pesos, y de tener 13 municipios beneficiados con Centros para el Desarrollo de las Mujeres a 158 municipios.


Estas acciones forman parte del proyecto “Oaxaca trabajando hacia la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres” que comprende ejes de trabajo en materia de medio ambiente, educación, migración, salud, empoderamiento económico, trabajo de cuidados, movilidad, derechos agrarios y participación política de las mujeres.


Además, considera la creación de 40 Centros para el Desarrollo de las Mujeres: seis en Valles Centrales; dos en la Sierra de Juárez; tres en la Sierra Sur; cinco en el Papaloapan; tres en la Mixteca; siete en el Istmo; 11 en la Costa y tres en la Cañada.


Estos proyectos se realizan en 118 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) para desarrollar acciones en materia de igualdad y derechos humanos encaminados al adelanto y bienestar de las mujeres en el ámbito municipal, el fortalecimiento institucional de estas instancias con la contratación de servicios profesionales, la capacitación al funcionariado local y la prestación de servicios dirigidos a la ciudadanía.


También coadyuvará al abatimiento del rezago educativo mediante la acreditación de la educación primaria y secundaria de mujeres mayores de 15 años y potenciar el empoderamiento económico de las oaxaqueñas en sus localidades.


Lagunas Zepeda reconoció el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz para saldar la deuda histórica con las oaxaqueñas, y hacer una sociedad más justa, igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia.


“Sumando esfuerzos transformaremos la vida de las mujeres de Oaxaca y reafirmamos nuestro compromiso para trabajar desde el territorio para no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”, añadió.


Oaxaca es el estado que recibe mayores apoyos en el país y los recursos se canalizarán a 40 municipios que recibirán apoyo a través de la modalidad I, con la implementación de igual número de Centros para el Desarrollo de las Mujeres; 118 serán beneficiados en la modalidad II, a través de proyectos que desarrollarán Instancias Municipales de las Mujeres.


La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Gasman Zylberman, indicó que este es el programa más grande del organismo y el que distribuye la mayor inversión de recursos federales porque tienen que ir a donde más se necesitan y donde mejor utilidad van a tener.


“No tenemos ninguna duda que Oaxaca es una excelente inversión para el Instituto Nacional de las Mujeres, porque el trabajo territorial es central para todo lo que hacemos en función de donde viven las mujeres, donde se pueden resolver los problemas y se pueden crear las oportunidades”, señaló.


En el inicio del PROABIM estuvieron presentes las secretarias de Educación en Oaxaca Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza; de Bienestar, Tequio e Inclusión Laura Estrada Mauro.


Así como la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres Marta Clara Ferreyra Beltrán; la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política Anabel López Sánchez; la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género Gabriela Salomé Loaeza Santos, y la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género Yolanda Adelaida Santos Montaño.

Comments


RECIENTES

bottom of page