top of page
  • Editor

Suspenden clases en Mexicali por enjambre sísmico en Baja California

Baja California experimentó un enjambre de sismos en la madrugada de este 12 de febrero que llevó a suspender las clases en la capital de la entidad, según informó la gobernadora de esta entidad, Marina del Pilar.



De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (que también mide estos movimientos telúricos), los sismos comenzaron alrededor de las 00:36 horas de este lunes, con magnitudes que van de 3.5 a 5.3 grados; hasta el momento van más de 20 réplicas.


El sismo más fuerte se registró a las 2:36 horas; el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un terremoto de magnitud preliminar de 5.3 grados, localizado a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, con una profundidad de 10 kilómetros.


La mandataria local informó que la suspensión de clases es para todos los niveles educativos en Mexicali a fin de revisar la infraestructura educativa y procurar la seguridad de todas las personas.


“Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes”, apuntó en cuenta de X.


Asimismo, Marina del Pilar detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación.


De igual manera, el Gobierno de Mexicali activó el protocolo de seguridad debido al sismo y, de igual forma, se sumó al llamado a mantener la calma y mantenerse informados.


¿Qué es un enjambre de sismos?


Un enjambre de sismos, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es cuando suceden varios sismos en corto tiempo y en ellos muchas veces las secuencias de sismos tienen magnitudes parecidas.


“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, precisó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), entidad adscrita al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Comentarios


RECIENTES

bottom of page