top of page
  • Editor

Suzette Celaya obtiene Premio Primera Novela 2023

Ayer fue dada a conocer la ganadora del Premio Primera Novela 2023. Se trata de la escritora Suzette Celaya Aguilar, por su novela Nosotras, publicada bajo el sello editorial Paraíso Perdido.

El Premio Primera Novela reconoce a los creadores que comienzan, a aquellos y aquellas que han apostado por la escritura para construir su propia voz, el sendero por el que andarán sus lectores. Para ello, reconoce a quienes publicaron su primera novela durante 2022, y así promover la lectura y escritura en México.


En esta edición, la tercera del premio, la entrega del reconocimiento tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Coahuila, enmarcado en los poderosos murales de Federico Leonardo, que narran la historia de esta entidad fronteriza y con gran tradición literaria. Con ello como fondo del evento, plagado de citas literarias y el recuerdo de algunas de las plumas más importantes para las letras mexicanas —como Francisco Urquizo, Enriqueta Ochoa o Julio Torri—, asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada, y la comunidad artística y literaria de la región.


Como representante del gobierno federal asistió la titular de la Unidad de Fomento a la Lectura de la Presidencia de la República, Dominique Martineau Frías, quien durante su intervención expresó:


“Escribir y leer son dos actividades cercanas y, paradójicamente, también lejanas. Cuando niños, las aprendemos al mismo tiempo, aunque nuestra relación con ellas sea diferente con el paso de los años. Ambas nos permiten formas distintas de admirar el mundo, de relacionarnos con él e, incluso, habitarlo. Escribir es, desde luego, crear, pero leer también es crear. Quien lee, reconstruye en su cabeza el murmullo que le dictan sus ojos al posarlos sobre la página de un libro o la pantalla de un nuevo dispositivo. Desde la Estrategia Nacional de Lectura así lo creemos.”


Por su parte, el líder de la categoría de libros de Amazon México, José Zazueta Placencia, señaló:


“Estamos muy contentos por las finalistas y la buena participación de obras literarias en esta edición. Para nosotros este premio es de suma importancia, ya que Amazon nació hace más de 25 años como una tienda de libros, y el convocar al Premio Primera Novela nos hace reforzar nuestro compromiso de acercar a millones de lectores y libros en todo el mundo”.


La ganadora recibió un premio económico de 250 mil pesos y el apoyo de distribución de Amazon México para su obra Nosotras, la cual retrata un poblado a punto de desaparecer bajo el agua de una presa. Con esa premisa, la autora reflexiona en torno a la desesperanza y las vicisitudes a las que se enfrentan las mujeres de dicho poblado, cuyas historias de vida están cruzadas por viejas violencias.


Al recibir el reconocimiento, Suzette Daniela Celaya Aguilar dijo: “Me siento muy honrada de haber participado en este certamen tan importante y ser una de las finalistas. Agradezco el apoyo otorgado por parte del gobierno del estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, a Amazon y a todas las autoridades involucradas. Quisiera hacer una mención especial en la importancia que tienen este tipo de concursos en los que se brinda el impulso para que el talento mexicano logre publicar sus obras y en donde invito a que más mujeres escritoras igual se animen a salir al mundo y publicar sus letras.”


Este año, el jurado estuvo conformado por algunos de los escritores más reconocidos en el medio literario nacional e internacional, tal es el caso de Guillermo Arriaga y Fernanda Melchor, quienes participaron en la edición pasada del premio, además de Socorro Venegas, quien se sumó este año como jurado de la tercera edición.


Las otras finalistas del certamen, que obtuvieron cada una un premio de 50 mil pesos, así como la distribución de sus libros por Amazon México, fueron: Ximena Santaolalla, con la novela A veces despierto temblando, y Gabriela Jáuregui, con Feral.


Las tres novelas finalistas destacaron por su tono narrativo, la estructura de sus historias, la profundidad de sus personajes, el manejo de archivos y desarrollo de tramas que abordan temas como la violencia, el feminicidio, la impunidad y la discriminación.


La ganadora de la edición anterior del Premio Primera Novela, celebrada en Villahermosa, Tabasco, fue Clyo Mendoza con su novela Furia, mientras que la ganadora de la primera edición celebrada en la Ciudad de México fue la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra Caballo fantasma.


La próxima edición del Premio Primera Novela, tendrá lugar en Chiapas. Para formalizar la entrega de la estafeta, en el evento estuvo presente la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda.

Comments


RECIENTES

bottom of page