top of page
  • Editor

Tribunal federal cierra caso en contra de Rosario Robles por Estafa Maestra

En una decisión unánime, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución de María del Rosario Robles Berlanga en el caso de la Estafa Maestra.




La resolución confirma la decisión del juez federal Roberto Paredes Gorostieta, quien en febrero pasado anuló el proceso iniciado en 2019.


La FGR acusaba a Robles de posibles omisiones y un presunto desvío de más de 5 mil 073 millones de pesos durante su gestión como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), relacionado con la Estafa Maestra, un esquema de corrupción para el desvío de recursos públicos.


La defensa de Robles, liderada por el abogado Epigmenio Mendieta, obtuvo amparos que demostraron irregularidades en la prisión preventiva impuesta y argumentaron que la conducta imputada ya no estaba contemplada en el código penal.


El Tribunal Colegiado, compuesto por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar e Iván Martínez García, concluyó que los argumentos presentados por la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para anular la absolución eran infundados e inoperantes. La resolución, de 36 páginas, ratifica el sobreseimiento del caso dictado por el juez Paredes Gorostieta.


Cabe destacar que la FGR tuvo otra orden de aprehensión en contra de Robles por delincuencia organizada, vinculada a la Estafa Maestra, que nunca ejecutó, y que finalmente fue anulada por un amparo.

Este fallo representa un revés significativo para la FGR en una de las investigaciones emblemáticas del actual sexenio.


De Once Noticias

RECIENTES

bottom of page