top of page
  • Editor

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual: ONU



Este sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, bajo el lema ¡No hay excusa!, que difunde Naciones Unidas.



Según este organismo, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.


La ONU denuncia que esta lacra se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.

El Día Naranja, una campaña respaldada por las Naciones Unidas, se celebra cada 25 de mes para recordar la urgencia de erradicar este flagelo global que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Más de 736 millones de víctimas en el mundo


De acuerdo con el informe de la ONU ‘Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres’ que se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

Además, las tasas de

  • Depresión

  • Trastornos de ansiedad

  • Embarazos no deseados

  • Infecciones de transmisión sexual

  • VIH son más elevadas

Entre las mujeres que han experimentado violencia que entre las que no la han sufrido, al igual que ocurre con muchos otros problemas de salud que pueden perdurar una vez que ha cesado la violencia.

La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres son perpetrados por sus esposos o parejas actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26% del total) han sido objeto de violencia por parte de su pareja.

Comentarios


RECIENTES

bottom of page