top of page
  • Editor

Vecinos de Oaxaca protestan por expansión de la gentrificación

“Migrantes sí, gringos no“, dice la pinta sobre una pared en las calles de Oaxaca capital, en el estado que alberga algunas de las playas más icónicas del turismo mexicano y que es uno de los enclaves principales de este sector en la región, a la vez una de las más pobres del país. “Oaxaca no es mercancía”, reza otra pared

.


Se trata de docenas de personas que marcharon el sábado pasado para manifestarse contra el encarecimiento de las rentas y de las propiedades en el estado. Acusan que es precisamente la llegada de personas de países con ingresos económicos más altos, para estancias cortas y sobre todo largas, las que han encarecido la vida en la entidad.


Además, protestaron contra el extraccionismo: los colectivos, las organizaciones y demás vecinos oaxaqueños aseguran que, mientras ellos se ven despojados de tierras y de agua, de recursos, estos van a dar a hoteles, departamentos y viviendas para quienes llegan desde otros países.


“No se si sea una lucha social en contra de los blancos, en contra de extranjeros, muy racista, ¿no? La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de [Adolf] Hitler”, contestó a las manifestaciones el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. “No hay simpatía de la población con estas causas. El odio y el racismo no es una causa, no tiene cabida en nuestro estado”, dijo.


En la manifestación, donde hubo además de paredes pintadas algunos cristales rotos, la policía arrestó a seis personas, y mantuvo presos a dos activistas de comunidades originarias por 48 horas, para luego liberarlos.


“Es una protesta contra el sistema, que es muy injusto, y que permite esto, consideramos que este tipo de estructuras son una nueva forma de colonialismo, de repetir los mismos vicios del pasado ahora cubiertos con una mano de pintura que dice TURISMO en mayúsculas”, contó a SinEmbargo un participante de la marcha, quien prefirió no revelar su identidad ante las repercusiones que ha tenido esta protesta.


“Vamos contra un sistema que nos gentrifica”, añadió. “Que nos quita todo y se los da regalado a los extranjeros que tienen mucho dinero y gastan apenas monedas cuando vienen aquí”.


Información: SDP Noticias

Comments


RECIENTES

bottom of page