top of page
  • Editor

Vinculan a proceso a persona que mató a un perro en Oaxaca



Con la aplicación de protocolos de investigación en torno a delitos cometidos en contra de animales vertebrados, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de B. B. J., por el delito de Privación de la Vida de Animal Vertebrado, cometido en la región de la Mixteca.



Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre de 2023, en un terreno baldío que se localiza en el Barrio Santiago del municipio de Santiago Cacaloxtepec, cuando una persona disparó un arma de fuego con la que lesionó a un canino de raza mestizo sin nombre (perrito de la calle), el cual quedó herido y falleció luego de una segunda agresión con una piedra.


Ante los hechos, la FGEO tomó intervención a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que aplicó los protocolos correspondientes e inició la carpeta de investigación por el caso, además que desplegó a un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias a la que sumaron los estudios periciales que permitieron fortalecer las líneas de investigación.


Como resultado de los trabajos ministeriales presentados ante el Juez que atiende la causa, éste dictó auto de vinculación a proceso por Privación de la Vida de Animal Vertebrado, ilícito previsto por el artículo 420 Fracción I en relación con el 423 y sancionado por el artículo 420 del código penal vigente en el estado de Oaxaca.


La Fiscalía de Oaxaca trabaja para sancionar cualquier tipo de agresión prevista en el Código Penal, como el maltrato animal tipificado en cualquiera de sus modalidades, pues estas acciones forman parte de la estrategia estatal de seguridad para prevenir y erradicar conductas en las que se ejerza cualquier tipo de violencia.


Nota de Zona Roja

Comentarios


RECIENTES

bottom of page