top of page
  • Editor

Violencia Política contra Mujeres se debe combatir en los 3 niveles de gobierno


Sólo mediante la conjunción de esfuerzos de los distintos ámbitos político-electorales -federal, estatal y municipal- se podrá avanzar y encontrar soluciones para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, afirmó Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).



Al impartir la Conferencia Magistral “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el marco de la Jornada sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, estableció que “las mujeres tenemos que seguir trabajando en redes y en política más, porque las mujeres políticas están muy expuestas a las violencias”.


En el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, la Consejera Electoral señaló que en años de comicios aumenta esta violencia contra las precandidatas y candidatas, y especificó que las agresiones en medios digitales, por frases misóginas y denostativas, son las que están tomando mayor relevancia.


Informó que, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del INE, ya están incluidas a la fecha 353 personas, ocupando el primer lugar Oaxaca, con 114 casos; Veracruz, con 42; Tabasco, con 29, y Chiapas, con 22. En el caso de Jalisco dijo que se tienen cinco registros.


Al hablar también durante la inauguración de la citada jornada, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Zavala Pérez aseveró que se deben encontrar algunas alternativas de solución “frente a los grandes problemas que tenemos en México respecto de la igualdad en un sistema democrático, pero, sobre todo, respecto de la dignidad de las mujeres al momento de ejercer nuestros derechos”.

Comments


RECIENTES

bottom of page