Víctor Cha´ca Xu Ro/Terremoto llega al Centro Cultural San Pablo
- Editor
- hace 21 horas
- 2 Min. de lectura
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Centro Cultural San Pablo, se complace en presentar la muestra “Víctor Cha’ca. Xu Ro’ / Terremoto”, que será inaugurada el próximo viernes 6 de febrero de 2026 a las 12 horas en la ciudad de Oaxaca.
A partir de esa fecha, en la sala de vestigios, capitular, patio de dómina, capilla y atrio del Centro Cultural San Pablo, se presentan más de cuarenta piezas realizadas por el maestro originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En dos núcleos temáticos: La muerte y Animalia, rostros y nahuales, los públicos encontrarán un recorrido visual en pintura y escultura como resignificación del terremoto ocurrido en septiembre de 2017 en el Golfo de Tehuantepec.
Víctor Orozco Orozco, alias Cha’ca, nació el 30 de julio de 1948 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Originario de la comunidad zapoteca istmeña, con casi 50 años de experiencia como artista plástico, ha creado una vasta producción en pintura, escultura, cerámica y grabado que forma parte de importantes acervos de museos, galerías y coleccionistas. El maestro ha participado, de manera individual y colectiva, en distintas exposiciones en México y el extranjero. En 2014, se editó su primer libro de pintura “Víctor Cha’ca: el comienzo de muchos sueños” y está en proceso de publicación su segundo libro “Xu Ro’ / Terremoto”.
El 7 de septiembre de 2017, un terremoto de 8.2 grados en el Golfo de Tehuantepec cimbró los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Juchitán, en la región del Istmo, vio el derrumbe de casas y templos que habrían de iniciar un largo proceso de reconstrucción. Con las vigas de madera resultantes del colapso, destinadas al fuego o al desecho, Cha’ca elaboró, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2024, además de nuevas propuestas en bronce, un conjunto de esculturas como evocación del desastre.
Máscaras, nahuales, animalia, tzompantli, evocaciones de vida y muerte… en este trabajo, el maestro traduce el ímpetu de la naturaleza, a veces implacable, en una nueva apuesta por la vida. Seres guardianes de tradición zapoteca, que se metamorfosean en animales, acompañan nuestra cosmogonía desde tiempos inmemoriales. En su obra, soles, lunas, conejos, jaguares, murciélagos y lagartos encuentran espejo con los seres angélicos y su gran arraigo en el sincretismo religioso, heredado de la tradición católica antequerana.
Asimismo, el rostro y la máscara, como perdurable binomio, se transforman en gestos polícromos en madera o bronce que son espejo y reflejo de nosotros mismos. La monumental obra introductoria que se exhibe en el atrio del Centro Cultural San Pablo invita a mirarnos en la pluralidad de muecas, expresiones y fisonomías.
Finalmente, en la dialéctica del eros y thánatos, es la muerte quien figura en esta coordenada como cirquera, contorsionista o musa; haciendo guiños desde la cosmovisión mesoamericana del tzompantli triunfal hasta la picardía y jocosidad que sigue presente en el imaginario colectivo.
La exposición contará con un nutrido programa académico, así como un taller de trabajo en madera abierto al público, que será dirigido por el propio maestro.
El Centro Cultural San Pablo, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, recibe con gusto esta muestra que, en sus diferentes espacios, acercará a los públicos a los valores de la resiliencia, fortaleza y eternidad del pueblo oaxaqueño.






Comentarios