top of page
  • Editor

Wendhy Salones, artista oaxaqueña, participa en feria del Museo Nacional de Culturas Populares

La mañana del viernes 17 de marzo se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la ceremonia de apertura de la feria por el Día de las Artesanas y los Artesanos, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en la que se podrán admirar y adquirir obras de arte popular directamente de las manos de sus creadores y creadoras, provenientes de 21 entidades del país, elaboradas en las ramas de alfarería y cerámica, textiles, madera, talabartería, fibras vegetales, maque y laca, joyería, entre otros.

La ceremonia inaugural, realizada en el Patio Jacarandas del MNCP, fue presidida por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña; la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos; la directora del MNCP, Yessica Morales Vega, y los artistas textiles Nelson Hernández Santos y Wendhy Abigail Salones Calvo, originarios de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca.


La directora del Museo Nacional de Culturas Populares dio la bienvenida en nombre de la DGCPIU y expresó “gracias por estar en este espacio, porque ustedes le dan vida a este museo que tiene como misión ser un museo vivo donde todas las expresiones tengan un lugar”.


Por su parte, la titular de Fonart comentó: “En esta celebración del Día de las Artesanas y los Artesanos queremos mandar un gran abrazo a los artesanos de todo el mundo y de todo el país. Además del trato directo con los creadores, las ferias son una gran oportunidad de aprender de ustedes sobre las técnicas y las historias que reflejan como un libro en sus creaciones. Cada que alguien se acerca con ustedes a comprar, o aunque no les compre, cuéntenle lo que quiere decir cada una de sus maravillosas obras ya que muchas veces se desconoce y parte del festejo es la permanencia de la cultura que ustedes nos otorgan”.


En representación del sector artesanal, el maestro Nelson Hernández Santos agradeció a las autoridades el espacio para la promoción del trabajo artesanal y señaló que “caminar de la mano con ellos nos ha dado grandes oportunidades y este espacio es una de ellas. Felicidades compañeros por lo que hacemos y es un gran gusto coincidir con ustedes”.


Por su parte, la artista textil Wendhy Abigail Salones Calvo relató el caso de éxito de su taller textil en Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, en el que, mediante la vertiente de Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos de Fonart, retomaron la siembra del algodón coyuchi lo que les ha permitido obtener grandes beneficios con la comercialización de sus obras; además, extendió una invitación a la comunidad artesanal a preservar su trabajo artístico.


La directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña, celebró el encuentro con los 46 talleres artesanales provenientes de 21 estados que conforman esta fiesta en la que se expone una muestra de la gran diversidad de técnicas artesanales en México.


En su intervención, la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos, manifestó: “Es un gusto ver en ustedes muchos de los resultados de los programas que tenemos en Fonart, si bien la feria es en sí uno mismo, encontrarnos con artesanos con los que hemos trabajado proyectos de capacitación, de apoyos para impulsar la producción, justo verlos aquí es saber que vamos por el camino correcto y que ustedes nos van guiando y nos van diciendo por dónde seguir”.


La feria Día de las Artesanas y los Artesanos puede visitarse hasta el domingo 19 de marzo de 2023 en el Museo Nacional de Culturas Populares (Miguel Hidalgo 289, col. Del Carmen, alcaldía Coyoacán) de 11:00 a 19:00 horas, se invita a las y los visitantes a conocer el trabajo artesanal reunido y no regatear.

Comments


RECIENTES

bottom of page