top of page
  • Editor

Xóchitl Gálvez acusa a Sheinbaum de ‘querer seguir dando abrazos’ al narcotráfico

La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó este lunes a la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, de “querer seguir dando abrazos” al narcotráfico, al que advirtió de que “no lo va a consentir” si llega a ganar las elecciones presidenciales de junio.



En una conferencia en la Ciudad de México sobre seguridad, Gálvez presentó 15 puntos para revertir “el desastre” que, en su opinión, vive México a raíz de la estrategia del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.


“La candidata (Sheinbaum) lo que quiere es seguir dando abrazos a la mamá de ‘el Chapo’ y yo no, no voy a consentir a ‘el Chapo'”, advirtió en referencia al narcotraficante Joaquín Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa y quien actualmente cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos.


En su opinión, su rival del gobernante Morena “quiere que siga” la política de seguridad pública del Gobierno actual, “que ha sido totalmente laxa con los delincuentes”.


“Voy con una estrategia inteligente, seria, que va a regresarle los recursos a las policías municipales”, expuso Gálvez.


Este plan se fundamentaría en “actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado”, sin dar “ninguna concesión ni cortesía” a la violencia organizada y a través de “recuperar el respeto por la vocación” del Ejército.


De hecho, la candidata reiteró su negativa a que las Fuerzas Armadas realicen tareas de ámbito civil.

Preguntada por la reacción que esta medida podría tener entre los militares aseguró que “los generales de los contratazos, a la mejor, no” les va a gustar, pero que la mayoría de soldados “están cansados”.


“Lo que ha hecho este Gobierno es usar al Ejército para beneplácito de Trump y, de esto, el Ejército no está contento”, opinó.


Desgranada en 15 puntos, la estrategia comprende, también, un impulso a la justicia cívica para “dejar de saturar” al sistema penal y la creación de “al menos” una prisión de máxima seguridad.


Esta polémica iniciativa, que hizo pública la semana pasada, recuerda a la megacárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abrió en enero de 2023 para albergar a 40,000 pandilleros condenados o detenidos en el contexto del régimen de excepción, implementado para combatir a estas bandas.


En materia de personas desaparecidas, la opositora categorizó de “prioridad nacional” la búsqueda y se comprometió a “reanudar” la participación de México en órganos multilaterales en materia de derechos humanos.


“No les voy a cerrar la puerta de Palacio Nacional ni a las mujeres desaparecidas, ni a las madres de mujeres o hijos desaparecidos ni a las mujeres”, manifestó.


Además, apostó por una política pública que “garantice el ejercicio de la libertad de expresión” en el campo periodístico y cargó contra el “señalamiento” a reporteros que, en su opinión, hace López Obrador.


“Este país, lo que necesita es una mujer que tenga la mano firme para regresarle la paz y la tranquilidad. Esto no implica enfrentarse a balazos con los delincuentes”, remarcó.


En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20,375 cargos federales en México, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.


Información: Forbes/EFE

Comments


RECIENTES

bottom of page