top of page
  • Editor

Acuerdan INE y Tec de Monterrey acciones para promover el desarrollo democrático e institucional

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover iniciativas relacionadas con dos aspectos fundamentales para la transformación del país: el desarrollo democrático y el desarrollo institucional.

Se entiende por desarrollo democrático la realización de actividades relacionadas con el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, perspectiva de género y educación cívica. Con el desarrollo institucional se impulsará la colaboración en materia de reingeniería de procesos, nuevas metodologías, capacitación especializada, transferencia de tecnologías, Servicio Profesional Electoral Nacional e internacionalización.


La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que para enfrentar el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el más complejo de la historia y en el que concurren elecciones en las 32 entidades del país, el INE es de puertas abiertas, “sobre todo a las iniciativas que nos permiten engrandecer y fortalecer nuestros principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”. El convenio, dijo, busca lograr el desarrollo democrático con actividades relacionadas con perspectiva de género, educación cívica e implementación del Sistema Nacional Electoral.


Además, permitirá suscribir convenios específicos en materia de capacitación y del voto de las y los mexicanos en el extranjero, cada uno con un plan de trabajo y un calendario de actividades.


“Estamos convencidos y convencidas que el cambio tecnológico permanente y el desarrollo de conocimiento deben ser la base para la generación de políticas y programas que fortalezcan las instituciones y que impulsen el desarrollo; estamos muy complacidos que esta nueva etapa de colaboración abarque ámbitos que van mucho más allá de los procesos electorales”, afirmó David Garza Salazar, rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.


El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, indicó que esta colaboración con el Tecnológico de Monterrey “puede rendir frutos muy interesantes en el ámbito académico, para generar conocimiento en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad”, pero también “para enriquecer el debate público en torno a las posibles soluciones que se pueden plantear”.


Ante las Consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, agregó que, en materia de infraestructura, el convenio de colaboración permitirá “hacer frente a los distintos desafíos materiales que presentará para el Instituto la puesta en marcha del proceso electoral más complejo de nuestra historia”, además de que “podrá ser útil para difundir información tendiente a despertar el interés de las y los jóvenes en los asuntos públicos de México”, pero específicamente en su participación para votar desde el extranjero.


El convenio de colaboración incluye acciones de promoción del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, la posible realización de debates entre candidaturas, la participación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como la observación electoral y la participación ciudadana.


De igual forma, considera el intercambio de estrategias con perspectiva de género, contribuciones para el fortalecimiento y consolidación del Servicio Profesional Electoral Nacional, el impulso al conocimiento e involucramiento de la ciudadanía en el Sistema Nacional Electoral y la vinculación Institucional con los organismos públicos locales electorales

Comments


RECIENTES

bottom of page