top of page
  • Editor

El uso de noticias falsas o “fake news” en campañas electorales influye en el voto libre y razonado

Sin información suficiente sobre el desempeño de los políticos y sobre los asuntos públicos, será un voto ciego de la ciudadanía, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al participar en el panel inaugural “Papel central de la información en los procesos electorales” que se realizó en el marco de la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que el uso de las noticias falsas o “fake news” en las campañas electorales es una de las raíces de la desinformación y de los graves problemas que afectan a las democracias consolidadas y recientes en América Latina.


Sostuvo que el poder de las noticias falsas funciona para que las y los electores realmente no sepan a quién están votando, además de que si las campañas políticas se guían por este tipo de noticias se pierde la oportunidad de comparar la oferta política basada en un verdadero debate político programático.


Durante su intervención en la mesa de análisis, en la que también participaron Fernando Tuesta Soldevilla, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Gustavo Román Jacobo, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón destacó que las autoridades electorales deben actuar ante estas prácticas que limitan la libertad del sufragio.


Ante magistraturas y funcionarias y funcionarios de organismos electorales del continente americano, dijo que las organizaciones electorales, tienen que fortalecer sus capacidades institucionales para hacer frente a la desinformación, a la transparencia en la financiación, la equidad en la contienda, la libertad de expresión y del voto.


En este foro convocado por la UNIORE, que es un instrumento de cooperación horizontal integrado por 33 organismos electorales de las Américas, para reafirmar la relevancia de la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad, consideró que el debate público queda atrapado y seriamente erosionado por los efectos perniciosos de la desinformación y, con él, las bases de los sistemas democráticos y sus instituciones; sometidos, además, a una creciente polarización.


Finalmente, resaltó que las reflexiones sobre el papel central de la información en los procesos electorales, analizado en este panel, permiten establecer una “hoja de ruta” sobre las acciones para generar un entorno democrático más informado, más libre y resiliente ante los contextos complejos que vive la democracia en América y en el mundo.


Como parte de las actividades de la XVI Conferencia de la UNIORE en las que participaron el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, y autoridades electorales de América Latina, se llevaron a cabo talleres con temas como La desinformación. Alianzas estratégicas para enfrentarla; La comunicación institucional. Estrategias innovadoras desde los organismos electorales; Comunicación digital: objetivos e impacto; Alfabetización digital a lo interno del organismo electoral. Además, paneles con tópicos como los efectos de la desinformación en la democracia y estrategias de los organismos electorales ante los desafíos en materia de información.

Comentários


RECIENTES

bottom of page