top of page
  • Editor

Inauguran en Oaxaca Laboratorio de Genética Molecular, primero en su tipo en el país

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2023.- Como resultado de los esfuerzos entre el Poder Judicial y el Gobierno del Estado en su compromiso por salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, el Gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Eduardo Pinacho Sánchez, inauguraron el primer Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca y del país, al contar con un área jurisdiccional en sus instalaciones para una mayor eficiencia en las resoluciones.

Este espacio que tuvo una inversión de más de 8 millones 400 mil pesos, se encuentra equipado con tecnología de vanguardia y permitirá la toma de muestras y análisis de pruebas como la de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales, como las de paternidad, por lo que reconoció y celebró la puesta en marcha de este espacio.


“Hoy se le entrega al pueblo de Oaxaca un nuevo Laboratorio de Genética Molecular que permitirá brindar una mayor justicia y desarrollo para el Estado, que son los componentes que necesita la entidad para salir adelante”, resaltó el Mandatario Estatal.


En esta puesta en marcha, a la que asistió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz e integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo, quienes, con el Ejecutivo, sumaron esfuerzos para que este espacio esté al servicio de la justicia de las y los oaxaqueños, principalmente para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.


En su intervención el Mandatario Estatal señaló que este Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado ofrecerá calidad e innovación a la ciudadanía y permitirá a Oaxaca estar a la vanguardia en la impartición de justicia, y es muestra del trabajo coordinado de los Tres Poderes por el interés superior del Estado, al impulsar instituciones más modernas, eficientes y con mejores servicios a la población.


En este sentido –dijo-, “hoy damos un paso adelante por Oaxaca, al hacer realidad un proyecto que estuvo pendiente por muchos años y cuya falta implicaba viajar a la Ciudad de México para la realización de pruebas de ADN determinantes en los juicios de reconocimiento de paternidad con este nuevo laboratorio”.


Dicho procedimiento se hará de manera local en tan sólo dos meses y no en año y medio o dos años, como solía efectuarse, con el cual se pondrá en marcha un engranaje más eficiente y dinámico, garantizando la expeditez de los procesos judiciales con la posibilidad de prestar un servicio permanente y de calidad a otros entes públicos, privados, estatales o federales.




Commenti


RECIENTES

bottom of page