top of page
  • Editor

Nuevas instalaciones de industria militar amplían capacidades de Guardia Nacional y Fuerzas Armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Puebla, sede del nuevo complejo de la industria militar dedicado a la producción de armamento y municiones que ampliará las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en tareas de seguridad.



En el 111 Aniversario del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que la dependencia emprende en las nuevas instalaciones proyectos relevantes como un avión multipropósito y un sistema de radar de vigilancia aérea.


El titular de Sedena presentó un video en el que se fundamentan las razones de la reubicación de la industria militar en Puebla; anteriormente se encontraban en la Ciudad de México. Desde el punto de vista técnico, económico y estratégico, el predio dejó de ser funcional.


La configuración geográfica de la localidad de Santa Fe y el crecimiento de la mancha urbana de la capital del país limitó la construcción de nuevas fábricas y la ampliación o modernización de las existentes.


Entre 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado La Célula, en el municipio de Oriental, Puebla, con un avance del 12.4 por ciento. Del 2019 al 2024, a propósito de la creación de la Guardia Nacional y a fin de apoyar con armamento y municiones a los gobiernos estatales, concluyó el traslado y se aceleró la modernización en un 87.6 por ciento.


La reubicación tiene un efecto multiplicador. El nuevo complejo fabril contribuyó a la economía de la entidad. Durante la construcción se generaron más de 8 mil empleos directos e indirectos, lo que mejoró el bienestar y la seguridad en Oriental y otros municipios aledaños. Simultáneamente representa una nueva opción para la formación técnica y profesional de las y los jóvenes de la entidad.


En la Ciudad de México hizo posible la creación de la cuarta sección de Chapultepec, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al gobierno capitalino más de 89 hectáreas de bosque, donde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México tiene el encargo de instalar el desarrollo artístico y cultural más grande de América Latina.


La industria militar lleva a cabo proyectos de investigación en coordinación con instituciones públicas de educación superior y centros de investigación nacionales; a la fecha registra 26 en proceso. Entre otros resalta el diseño y fabricación de la familia del armamento Xiuhcoatl, dos vehículos tácticos blindados, una torreta giratoria 360 grados, aceros y vidrios blindados para uso militar.


Produce fusiles, armas y cartuchos, que son comercializados a las entidades federativas para actividades de seguridad pública.


La infraestructura del nuevo conjunto industrial militar en Oriental, Puebla se compone de: edificio de gobierno, subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, 20 polvorines, taller de fusión, campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, batallón de servicios especiales, edificio de seguridad física y ensambladora de vehículos, en donde destacan dos pistas de pruebas, una de 500 metros y otra todoterreno de 292 metros con diez obstáculos.


Además, tiene maquinaria y equipo industrial de nueva generación, así como equipamiento para la operación. Resalta la compra en 2022 del sistema de fusión y carga de explosivos para granadas de calibre 60, 81, 105 y 120 milímetros.


La capacidad instalada del conjunto de fábricas de las Fuerzas Armadas ha permitido manufacturar en la presente administración: 47 mil 871 armas, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347 mil granadas, así como 500 mil artículos de serigrafía.


Al mismo tiempo, proporcionó mantenimiento a 21 mil 114 armas y accesorios, 9 mil 600 vehículos blindados, 600 bocas de fuego, 300 simuladores de tiro y 285 astas bandera.


La Dirección General de la Industria Militar se define por tener visión de industria nacional competitiva con capital humano especializado, que contribuye al desarrollo nacional mediante la investigación aplicada e independencia tecnológica para generar productos militares e industriales innovadores, confiables, seguros, de calidad y comprometidos con el cuidado del ambiente, además de fortalecer las relaciones comerciales estratégicas en el entorno nacional, regional y global.

Comments


RECIENTES

bottom of page