top of page
  • Editor

Legisla Congreso para erradicar la discriminación en Oaxaca

Con el propósito de garantizar una vida plena, libre de discriminación a las y los oaxaqueños, el Pleno Parlamentario aprobó el decreto por el cual, se reforma el artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca.

Con esta reforma, se considerará como discriminación limitar, negar, obstaculizar, restringir o impedir el libre ejercicio de algún derecho o el acceso universal a algún servicio, a las personas que se dediquen al trabajo sexual, personas con adicciones, personas con enfermedades de transmisión sexual y a personas que han estado o se encuentren en centros de reinserción social; siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley y en general, cualquier otra conducta discriminatoria en los términos que establezca la presente ley.


Se avaló la expedición de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca a fin de darle herramientas eficaces a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado para acabar con procesos corruptos y rendir oportunamente cuentas respecto al procedimiento de fiscalización.


La 65 Legislatura del Congreso local aprobó la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.


Se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para que los ayuntamientos cuenten con un programa para el manejo de residuos sólidos, así como la presentación de un informe anual sobre los avances de programas integrales de atención al deporte, igualdad de género y atención y prevención de la salud y violencia famliar.


Ante la renuncia voluntaria de la Regidora de Hacienda del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, la 65 Legislatura avaló que sea la ciudadana Emma García Meza, quien asuma este cargo hasta el 31 de diciembre de 2025.


Por otra parte, el Congreso local recibió la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca.


Durante la sesión ordinaria, se aprobaron cuatro decretos como de urgente y obvia resolución en materia de seguridad, igualdad de género y medio ambiente, biodiversidad, energías, sostenibilidad y cambio climático.

Commentaires


RECIENTES

bottom of page